El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció un intento de golpe de Estado y pidió activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar tranquilidad al país, después de las denuncias de una empresaria que lo implicarían en actos de corrupción.
«Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país», indicó Castillo en su cuenta de la red Twitter.
«Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo», agregó.
Y siguió: «Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país», puntualizó.
Según la prensa, la empresaria Karelim López, quien es investigada por su presunta participación en delitos de corrupción, comprometió al mandatario en declaraciones ante la Fiscalía, señalándolo en actividades de una supuesta organización criminal enquistada en el gobierno.
El objetivo de dicha organización sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas.
El dinero recaudado, según López, sería utilizado para pagar las deudas que Castillo habría contraído en la campaña electoral 2021, en la que derrotó a la derechista Keiko Fujimori.
López figura en una investigación que involucra también a Castillo por presuntamente haber «intervenido –indebida e indirectamente–» en un proceso de licitación pública para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en la región de San Martín, en el norte de Perú.
Castillo sostuvo que la empresaria, quien se acogió al «procedimiento de colaboración eficaz» en el marco de la investigación, «ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación».
Castillo también apuntó a la Fiscalía
El presidente acusó a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de sumarse a los intentos de la oposición conservadora de «desestabilizar» su gobierno.
«Esto evidencia que la fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al gobierno», afirmó Castillo en un mensaje a la nación de un minuto, luego de que se conociera la denuncia que lo inculpa de formar parte de una red delictiva.
«Hay un sector minoritario que nunca aceptará nuestro gobierno popular y democrático. Hoy buscan vacarnos (destituirnos) para no solucionar los grandes problemas que tiene nuestra patria», añadió.
Lo más relevante de la declaración de López -formulada 18 de febrero ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire- es que afirma que Castillo es parte de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones direccionando licitaciones del sector.
«Rechazo categóricamente las declaraciones de la empresaria», aseveró Castillo en su mensaje de 120 segundos, donde también pidió «acelerar la investigación porque el pueblo necesita saber la verdad».
«Si estos hechos son materia de investigación fiscal, cómo es posible que se debata públicamente en los medios. Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al Gobierno», denunció el líder de Perú Libre.
Según el Ministerio Público Fiscal de Perú, la Colaboración Eficaz es un proceso especial reconocido en el Código Procesal Penal en los artículos 472°.
Consiste, entre otras cosas, en que la persona sometida o no a una investigación o proceso penal, o que fue condenada, que fue disociado de la actividad criminal decide presentarse ante el Fiscal o acepta la propuesta de este para proporcionar información útil, procurando obtener beneficios premiales.
Las denuncias se publicaron a diez días de la presentación del gabinete ministerial en el Parlamento, el cuarto desde su asunción en julio pasado, para solicitar el voto de confianza, en medio de un fuerte clima de tensión entre el mandatario y la oposición, que pidió su destitución.
Castillo, de 52 años, ganó las últimas elecciones con 50,12% de los votos en un reñido balotaje contra Keiko Fujimori.
La Carta Democrática fue invocada más de una decena de veces desde su creación en 2001 y es el instrumento de la OEA para proteger la democracia en la región.